jueves, 27 de octubre de 2011

ESCUELAS O CORRIENTES LITERARIAS




ESCUELAS O CORRIENTES LITERARIAS

ORIGEN
La soledad humana tiene en todo tiempo y lugar, sus propias ideas, costumbres, preocupaciones, que determinan la formación del individuo; es decir, una persona es el resultado de su ambiente; sus actividades tienes modos que corresponden a un marco: una manera, un Estilo, de hablar, de trabajar. De crear...
La literatura, un quehacer absolutamente humano, no queda librada a las influencias ambientales; de ahí que cada época tendrá un estilo particular cuyo influjo será decisivo en el escritor o poeta. Entre los autores literarios, generalmente hay uno que reúne todas las posibilidades de su tiempo y aun vislumbra otra, es el que a semejanza de maestro de las pautas ideológicas y estéticas para la realización de las obras; tiene discípulos y seguidores, quienes se esfuerzan por interpretar fielmente aquellos principios; este tipo de asociación humana es el que fija la peculiaridad artística en cada etapa cultural, dando lugar a la formación de una ESCUELA o CORRIENTE LITERARIA. Habrá que añadir que los literatos asociados a una determinada escuela. Pertenecen a distintos países y, en general, a una misma época.

CONCEPTO

Partiendo de la anterior fórmula, se puede decir que una escuela o corriente literaria es UNA AGRUPACIÓN DE PROSISTAS Y POETAS QUE APARECE EN UNA DETERMINADA EPOCA ; SUS MIEMBROS, QUE PUEDEN SER DE DIFERENTES PAISES, COMPARTEN LOS MISMOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS Y ESTÉTICOS ELABORADOS POR UN ARTISTA MAESTRO.

FINALIDAD E IMPORTANCIA

Sólo el conocimiento de estas literarias con todas sus implicaciones por lo menos las más relevantes, permitirá interpretar y valorar en su justa dimensión el ente literario; desgajado éste de su “mundo”, no tendrá sentido: es como una palabra que aislada del contexto, se presta a muchas interpretaciones, a veces erradas. Los que se dedican a esta faena saben que al entrar en contacto de estos hechos, el sendero de clarifico; un crítico que ignore estos aspectos, se pone en serio riesgo de falsear la verdad: crasos errores se han cometido por su desconocimiento al evaluar las producciones literarias. En el campo de la enseñanza ya no se puede prescindir de esos datos; su descuido hará que los análisis y comentarios de obras, resulten desaprensivos. Parar e lector común es una brújula que la orienta en esa vastedad que es la Literatura, al ignorarlo, actúa con criterios desconectados y fuera del tiempo.
Como se ve, sólo un conocimiento de este ángulo de la Literatura, permitirá que las apreciaciones y juicios sean algo más comprensivos y certeros.






ESCUELAS O CORRIENTES LITERARIAS

ORIGEN
La soledad humana tiene en todo tiempo y lugar, sus propias ideas, costumbres, preocupaciones, que determinan la formación del individuo; es decir, una persona es el resultado de su ambiente; sus actividades tienes modos que corresponden a un marco: una manera, un Estilo, de hablar, de trabajar. De crear...
La literatura, un quehacer absolutamente humano, no queda librada a las influencias ambientales; de ahí que cada época tendrá un estilo particular cuyo influjo será decisivo en el escritor o poeta. Entre los autores literarios, generalmente hay uno que reúne todas las posibilidades de su tiempo y aun vislumbra otra, es el que a semejanza de maestro de las pautas ideológicas y estéticas para la realización de las obras; tiene discípulos y seguidores, quienes se esfuerzan por interpretar fielmente aquellos principios; este tipo de asociación humana es el que fija la peculiaridad artística en cada etapa cultural, dando lugar a la formación de una ESCUELA o CORRIENTE LITERARIA. Habrá que añadir que los literatos asociados a una determinada escuela. Pertenecen a distintos países y, en general, a una misma época.

CONCEPTO

Partiendo de la anterior fórmula, se puede decir que una escuela o corriente literaria es UNA AGRUPACIÓN DE PROSISTAS Y POETAS QUE APARECE EN UNA DETERMINADA EPOCA ; SUS MIEMBROS, QUE PUEDEN SER DE DIFERENTES PAISES, COMPARTEN LOS MISMOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS Y ESTÉTICOS ELABORADOS POR UN ARTISTA MAESTRO.

FINALIDAD E IMPORTANCIA

Sólo el conocimiento de estas literarias con todas sus implicaciones por lo menos las más relevantes, permitirá interpretar y valorar en su justa dimensión el ente literario; desgajado éste de su “mundo”, no tendrá sentido: es como una palabra que aislada del contexto, se presta a muchas interpretaciones, a veces erradas. Los que se dedican a esta faena saben que al entrar en contacto de estos hechos, el sendero de clarifico; un crítico que ignore estos aspectos, se pone en serio riesgo de falsear la verdad: crasos errores se han cometido por su desconocimiento al evaluar las producciones literarias. En el campo de la enseñanza ya no se puede prescindir de esos datos; su descuido hará que los análisis y comentarios de obras, resulten desaprensivos. Parar e lector común es una brújula que la orienta en esa vastedad que es la Literatura, al ignorarlo, actúa con criterios desconectados y fuera del tiempo.
Como se ve, sólo un conocimiento de este ángulo de la Literatura, permitirá que las apreciaciones y juicios sean algo más comprensivos y certeros.




ESCUELAS O CORRIENTES LITERARIAS

ORIGEN
La soledad humana tiene en todo tiempo y lugar, sus propias ideas, costumbres, preocupaciones, que determinan la formación del individuo; es decir, una persona es el resultado de su ambiente; sus actividades tienes modos que corresponden a un marco: una manera, un Estilo, de hablar, de trabajar. De crear...
La literatura, un quehacer absolutamente humano, no queda librada a las influencias ambientales; de ahí que cada época tendrá un estilo particular cuyo influjo será decisivo en el escritor o poeta. Entre los autores literarios, generalmente hay uno que reúne todas las posibilidades de su tiempo y aun vislumbra otra, es el que a semejanza de maestro de las pautas ideológicas y estéticas para la realización de las obras; tiene discípulos y seguidores, quienes se esfuerzan por interpretar fielmente aquellos principios; este tipo de asociación humana es el que fija la peculiaridad artística en cada etapa cultural, dando lugar a la formación de una ESCUELA o CORRIENTE LITERARIA. Habrá que añadir que los literatos asociados a una determinada escuela. Pertenecen a distintos países y, en general, a una misma época.

CONCEPTO

Partiendo de la anterior fórmula, se puede decir que una escuela o corriente literaria es UNA AGRUPACIÓN DE PROSISTAS Y POETAS QUE APARECE EN UNA DETERMINADA EPOCA ; SUS MIEMBROS, QUE PUEDEN SER DE DIFERENTES PAISES, COMPARTEN LOS MISMOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS Y ESTÉTICOS ELABORADOS POR UN ARTISTA MAESTRO.

FINALIDAD E IMPORTANCIA

Sólo el conocimiento de estas literarias con todas sus implicaciones por lo menos las más relevantes, permitirá interpretar y valorar en su justa dimensión el ente literario; desgajado éste de su “mundo”, no tendrá sentido: es como una palabra que aislada del contexto, se presta a muchas interpretaciones, a veces erradas. Los que se dedican a esta faena saben que al entrar en contacto de estos hechos, el sendero de clarifico; un crítico que ignore estos aspectos, se pone en serio riesgo de falsear la verdad: crasos errores se han cometido por su desconocimiento al evaluar las producciones literarias. En el campo de la enseñanza ya no se puede prescindir de esos datos; su descuido hará que los análisis y comentarios de obras, resulten desaprensivos. Parar e lector común es una brújula que la orienta en esa vastedad que es la Literatura, al ignorarlo, actúa con criterios desconectados y fuera del tiempo.
Como se ve, sólo un conocimiento de este ángulo de la Literatura, permitirá que las apreciaciones y juicios sean algo más comprensivos y certeros.

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