sábado, 16 de julio de 2011

LA PATRIA Y LA DISTANCIA

LA PATRIA Y LA DISTANCIA
(Pedro Shimose)

Quiero saber
Qué pasa en tus lejanos crepúsculos.
A la piedra interrogo
Qué lluvias golpean tus caminos.
A la flor de la puna,
qué hielo , que granizo, qué manos sucias de violencia.
Interrogo al colibrí
Qué ángeles de muerte destruyen las puertas de la vida.
Si el destino es fuego y la verdad ceniza,
¡vienes del fuego? , ¿ vas a la ceniza?
Quiero saber si mis pasos y mis voces
Concluyen en tu ayllu,
Bajo un cielo de falenas.
Quiero saber si el cóndor alcanzará la cumbre
Donde el azul es agua de luz para tu herida.
Dame tu verdad, yo quiero tu verdad.
Dame tu esperanza,
Cuéntame tu dolor y tu ternura.



TE QUIERO MUCHO, PUEBLO DE BOLIVIA
Quiero saber de ti, de tus trabajos.
Madre: escríbeme
Amor: espérame
Amigo: no me olvides.
En mi pecho la noche ha descendido
y un ciervo oscuro
respira
Dolorosamente.

TRABAJO  PRÁCTICO PARA 6TO DE SECUNDARIA
Sugerencias para el trabajo
1.      Elaboración de un vocabulario.
2.      Responde el siguiente cuestionario:
a)      ¿Cuál el motivo de la poesía de Shimose?
b)      ¿Qué actitud lírica adopta el hablante?
c)      ¿Qué significación tiene el título
d)      ¿Cómo explicas el verbo quiero con que empieza  el poema y se repite varias veces?
e)      ¿Hay sentimiento nacional? Señala él o los versos que lo expresan.
3.      Reconoce las figuras literarias y copia un ejemplo de cada una.
4.      Composición de creación individual en prosa o en verso; utilizando una de estas expresiones como tema:
a)      Diez años lejos de ti, Bolivia querida.
b)       De la ventanilla del avión veo tus nevados que tanto añoré.
c)      Extraño tus calles, tu gente, tu cielo.
d)      Ya no es posible volver, estoy arraigado a ti
e)      El sol se pone en el horizonte, pronto caerá la noche.
f)       Amaneció y el trinar de los pajarillos me recuerda …

Biografía del autor
Pedro Shimose nació en 1940 en Riveralta (Beni).Es periodista, dibujante y compositor musical. Actualmente vive en Madrid (España).
Su primer libro de versos “Triludio en el Exilio”, publicado en 1961, mereció de la crítica elogiosos comentarios .Más tarde publicó “Caducidad del Fuego”, “Quiero escribir pero me sale espuma”, “Reflexiones maquiavélicas” en 1980.
Shimose obtuvo en 1972 el Premio “Casa de las Américas” por su libro “Quiero escribir pero me sale espuma”.







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio